FASE 1. Aprópiarte de lo que
lees.
"Aproximaciones a la
educación virtual"
Hernán Gil Ramírez
La
educación virtual se ha constituido en una opción que las
instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección
académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las
posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se
presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos.
Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo
fundamental para apoyar el aprendizaje
a través de los medios virtuales[G1] .
No obstante considerarse
el ciberespacio
como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente,
para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera
instantánea, a través de los cables
de fibra óptica, de los satélites[G2] o
de las líneas telefónicas,
que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el
ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni
distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que
puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico[G3]
donde confluyen datos,
programas y usuarios,
y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información
existente en formato
digital, constituyéndose en “... un
nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes
de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997:
124).
Desde esa perspectiva, los
nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con
cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones
de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo
tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a
grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a
través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible
flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor[G4] número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la
presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos
de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje[G5]
permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo
anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje
personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e
innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la
posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la
dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de
estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con
formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras
(1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información[G6] ,
permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que
acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que
use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y
concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear
que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use
efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y
selección crítica de la información[G7] .
Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje[G8]
que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo
plantea Tapscott (1998)
“... Esta combinación de una nueva generación y
nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la
naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las
redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de
hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable y productivo[G9] y
no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa
interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información
y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a
los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la
del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de
aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la educación virtual
requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el
cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la
simulación, haciendo los procesos
de aprendizaje[G10]
“...tan divertidos como cualquier juego de
computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a
diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a
pensar).” (Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La
educación virtual[G11] es aquella “... donde profesores y alumnos se
encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso...
el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción
directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad[G12] del alumno en el proceso aprendizaje.“...el alumno debe buscar información e
inte-ractuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar
su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello
que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones
educativas.” (1)
Además, se apoya en el desarrollo
de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias
y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo
de algunas manera la no presencialidad física.
1. Es un
sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología
de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita
a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del
mundo.
3. La
cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es un
modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de
los servicios de las redes de computadoras.
5. El
profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El
estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red,
interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay
flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe
haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo
que una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición
y aprendizaje virtual
Ahora bien,
uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias[G14] son necesarias para que un
estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este
respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas[G15] por parte el estudiante, cuando
aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin
lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No
obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en
campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación
“tradicional”.
La metacognición[G16] da cuenta del conocimiento y el
control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con
relación al efecto del uso
de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que
estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un
papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido
para todos las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea
el mismo Baker (1995), “...
las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también
a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de
una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la
cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el
saber cognitivo
tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos[G17] , lo mismo que con la capacidad
de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas,
lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la
especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el
cumplimiento de la misma.
Con relación
al uso de estrategias para
el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “...
Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar
los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras
acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras
técnicas de aprendizaje.” (Baker,1995:
22)
Ahora bien,
la implementación de las estrategias
metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación
académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es
cierto, como lo afirma Baker
(1995), que hay una relación[G18] entre la metacognición y el desempeño escolar, se
hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a
través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo,
el desarrollo de las estrategias
metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a
través de Internet.
El enseñar a
los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa,
a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que
demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es
transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros,
bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien,
desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual,
garanticen que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más
efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los
estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias
metacogni-tivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas
permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el
objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de
información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado
permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible
fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de
acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las
estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje
en la educación virtual.
REFLEXIÓN:
La utilización de las
herramientas “resaltar” e “insertar comentarios” han sido de suma importancia
para la realización de la Lectura: “Aplicaciones a la educación virtual”. Las
herramientas me permiten revisar y recordar la información proporcionada por el
autor Gil Ramírez con gran precisión y con ello permite una mejor
interpretación de los conceptos manejados dentro del texto.
[G1]Introducción
al tema
[G2]Transmitir
información
[G3]Definición
ciberespacio
[G4]Capacidad
de educación
[G5]Proceso
de aprendizaje
[G6]Nuevas
tecnologías de la comunicación
[G7]Alumno
de educación virtual
[G8]Modelo
de aprendizaje
[G9]Proceso
de aprendizaje
[G10]Procesos
de aprendizaje
[G11]Definición
de educación virtual
[G12]Responsabilidad
del alumnos en el Proceso de aprendizaje
[G13]Características
de la educación virtual
[G14]Estrategias
de aprendizaje
[G15]Estrategias
metacognitivas
[G16]Importancia
de la metacognición
[G17]Procesos
cognitivos
[G18]Relación
entre metacognición y desempeño escolar
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